sábado, 23 de septiembre de 2017

Accediendo a la deep web o intenet profunda.

La Deep Web o Internet profunda en español, es todo aquello que se encuentra en Internet y que no está indexado por los motores de búsqueda existentes, lo contrario a la Internet Superficial que es la que estamos acostumbrados a utilizar. Para tener una idea, en la deep web se encuentran el 90% de los recursos e información disponible en Internet, según Cnet.

Quizás el término se haya estigmatizado un poco, porque se cree que en ella se encuentra todo lo que no es legal, es decir el Internet de lo prohibido, esto realmente no es cierto. La Internet profunda contiene todo aquello que no es necesariamente ilegal, conspirativo o prohibido, sino que son esos contenidos que por diversas razones no son accesibles a los buscadores actuales.

Deepweb

Replicando a Wikipedia, se puede decir que la Internet profunda está representada por mucha más información que la internet que todos conocemos, se afirma que contiene más de 7500 terabytes de información contra los 19 terabytes de la internet superficial. Un estudio publicado en 2007 estimaba que Google y Yahoo indexaban el 32 % de los objetos de la internet profunda, mientras que MSN tenía una indexación de apenas el 11 %. Sin embargo, la cobertura total de los tres motores era de 37 %, lo que indicaba que estaban indexando casi los mismos objetos, traduciéndolo: muy poco.

Acceder a la Deep Web con Tor

Tener acceso a la Deep Web no es nada complicado, sólo es necesario instalar un par de programas y tomar un pequeño grupo de medidas para no ser "vistos". Como hemos explicado en este Blog, el programa Tor Browser nos permite navegar anónimos en la red, también podemos utilizar un programa para acceder a través de una VPN (Red virtual privada por sus siglas en inglés) y de esta forma garantizar una capa más de seguridad. Es importante decir que conseguir navegar de forma anónima y segura en la Deep web es bastante probable con este procedimiento pero existen ciertos grupos de hackers o el FBI que tienen los recursos y habilidades necesarios para romper mecanismos de seguridad que podamos implementar, así que no te pases de listo.


Descargar e instalar Tor Browser


Tor Browser sin duda es el programa más destacado en el acceso a la Deep Web, como hemos explicado ya en el blog. Tor es una especie de “red privada”, que permite a las personas utilizan internet de manera habitual sin ser rastreado, pues consigue la comunicación a través de un canal que se establece entre varios ordenadores en la red de manera encriptada. 

Descarga el programa Tor Browser a través del siguiente enlace: Descargar.


¿ Como funciona?


La forma tradicional en que un navegador funciona y se conecta a cualquier página web es de manera directa es decir se comunica con el servidor y este le envía los datos. Tor Browser tiene su propia red, implementando el enrutamiento de cebolla mediante el cual no comunica de manera directa al usuario y el servidor de datos sino mediante otros usuarios que están utilizando TOR.


La red Tor

Instalar TOR en tu ordenador es muy sencillo, sólo tienes que descargarlo para tu sistema operativo e instalarlo. Su uso es muy fácil, al abrirlo te darás cuenta que es  un navegador web que se utiliza de la misma manera como lo harías con cualquier otro navegador, si conoces Firefox estarás muy familiarizado con él porque tienen casi la misma interfaz.

Para navegar debes saber que dentro de la red Tor existen una URLs que terminan en .onion que son sitios web no indexados en Google y sólo accesibles con programas del mismo tipo de TOR. Un sitio .onion, por ejemplo, es la Hidden Wiki que contiene una especie de directorio a muchos sitios .onion, con el Google puedes encontrar la Hidden Wiki sin dificultades.

Creando otra capa de seguridad.(VPN)

Hasta aquí puedes utilizar Tor para acceder a la Deep Web, pero es importante tener en cuenta otros mecanismos de seguridad. Es por ello que se recomienda añadir una capa extra de protección, para este fin puedes utilizar una VPN (Virtual Private Network). Si bien nadie puede ver lo que estás haciendo en línea cuando usas TOR, las entidades de vigilancia pueden ver efectivamente que estás usando TOR para hacer algo y esto no te gustaría, si bien pueden clasificarte dentro de alguna lista como ya algunos proveedores han hecho, así que es importante instalar una VPN.

Te recomiendo para la VPN: (hay muchas)

Tunnelbear o Hotspot Shield Free. (Son gratuitas pero tienen limitaciones en el tamaño del tráfico en su versión gratis)
También puedes descargar Freelan  (totalmente gratis pero es un poquito más complicada su instalación, no tiene limitaciones con el tamaño del tráfico).

Al elegir una VPN tener en cuenta que tenga una encriptación de datos de por lo menos 128 bits y que no almacene logs con información de uso. Una vez descargues la  VPN los pasos son los siguientes:

Una VPN con Tor

El hecho de que estás cubierto detrás de una VPN no significa que no seas rastreado por un error humano, así que te recomiendo el articulo de como navegar anónimos en la red del Blog. El beneficio de usar TOR es que consigues una nueva identidad cada vez que te conectas pero en el caso de una VPN no es así. No intentes por ejemplo entrar al Google Maps o hacer una búsqueda por Google, esto puede revelar algún detalle de tu ubicación o identidad.

Resumiento hasta aquí, seleccionas e instalas la VPN, la activas en tu PC, ejecutas Tor Browser y a navegar por la Deep Web de forma segura. Y esto es todo, esperamos te sea útil, buena suerte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Compartir es bueno, dime lo que piensas ....